La innovación, pieza clave para garantizar la sostenibilidad de los negocios.
Urbaser es una de las referencias mundiales den la innovación aplicada al sector medioambiental y la gestión de residuos. En su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, la empresa y la Universidad de Zaragoza crearon en 2015 la Cátedra Urbaser Tecnologías Innovadoras, con el objetivo de fomentar e incentivar proyectos de investigación y desarrollo relacionados con tecnologías innovadoras en gestión de residuos y sostenibilidad urbana.
La cátedra contempla la realización de proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de Urbaser, especialmente en los relacionados con la economía circular. Además, incluye otras posibles líneas de trabajo, como el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, la realización de prácticas de estudiantes y de intercambios con otras universidades del ámbito geográfico en que Urbaser dispone de centros productivos, la organización de actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios, cursos, etc.), o la concesión de premios.
Urbaser apuesta por la innovación como elemento clave para aportar soluciones para el desarrollo sostenible de los servicios urbanos, la gestión integral del agua y el tratamiento de residuos municipales e industriales. La empresa dedicó el pasado 2020 10,04 millones de euros a financiar 35 proyectos de I+D+i. A través del Plan Director de Innovación Tecnológica se recogen, para España, las principales líneas de investigación relacionadas con la economía circular, las “ciudades inteligentes” y la cultura de la innovación.
PROYECTO CIRCULAR BIOCARBON (ESPAÑA)
En España, el proyecto flagship CIRCULAR BIOCARBON “Turning carbón of complex organic urban waste into value-added products” ha sido dotado con un presupuesto de 23 M€ con el objetivo de desarrollar una biorrefinería pionera en Europa, diseñada para convertir la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) y los fangos de depuradora en productos de valor añadido para la industria y para los consumidores.
CIRCULAR BIOCARBON, que incluye a 11 partners de cinco países europeos (España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania), comenzará a construirse en 2022 en las instalaciones del Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maillo” y en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que el Ayuntamiento de la ciudad posee en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR). Al final del proyecto, una biorrefinería a escala comercial estará completamente operativa, siendo capaz de tratar todos los residuos orgánicos producidos por una ciudad de tamaño mediano.
Coordinad por Urbaser, CIRCULAR BIOCARBON sentará la base para la demostración a nivel comercial, de la factibilidad de la biorrefinería como un nuevo modelo de tratamiento de residuos para las ciudades. El proyeto abrirá el mercado a nuevos productos y nuevos marcados empresariales y de negocio, basados en una nueva visión circular del tratamiento de los residuos generados en la ciudad, hacia una bioeconomía sostenible.
El proyecto ha recibido financiación de la Comisión Europea a través del Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU), que fue establecido en 2014, y pretende implementar la Strategic Innovation & Research Agenda (SIRA), desarrollada por la industria en colaboración con la Unión Europa para hacer realidad una aproximación a la bioeconomía, como parte del Plan de Economía Circular para Europa.